martes, 20 de abril de 2010

Del poder monárquico al poder de la gente

Las estructuras sociales fueron cambiando a través del tiempo; mientras que la monarquía se manejaba dentro de una red centralizada, el Estado moderno está inmerso, hoy en día, en una descentralizada. Sin embargo, los avances tecnológicos y la aparición de nuevos actores y contratos sociales, llevaron a que se pueda empezar a pensar en una nueva red: la distribuida.

A partir de este concepto, David Ugarte, economista y tecnólogo comprometido con los nuevos modelos de Democracia Económica, plantea en su libro El poder de las redes una sociedad en la que el poder de la información no esté en manos de un grupo o una persona, como ocurre en las redes descentralizadas, sino que esté distribuida de manera igualitaria, en la que cada individuo aporte para el conocimiento de todos. De esta manera, no habría filtros que condicionen la información que llega a los ciudadanos. Internet y lo que el autor denomina la blogsfera son los nuevos medios que están inscriptos dentro de una red distribuida.


Si bien el autor plantea su teoría para que pudiera aplicarse al conjunto de la sociedad, los monopolios informacionales y de otros tipos, no permiten que la información fluya sin filtros. Sin embargo, uno de los movimientos independientes que se acerca a este modelo es el del Software Libre, creado por uno de los primeros hakers, Richard Stallman.

Esta organización plantea una distribución y desarrollo de los software a toda la comunidad, sin privaciones. De este modo, quien crea algo nuevo, en realidad lo está compartiendo con toda una comunidad que se beneficia de manera recíproca. Este modelo no respeta ningún tipo de jerarquía ni filtro. Todos tienen la misma cantidad de información y pueden acceder a ella de manera indiscriminada cuando lo deseen, como también aportar para el conocimiento de otros. Según De Ugarte el movimiento Software Libre representa un nuevo tipo de bien público no estatal.


Julieta Cravero

1 comentario: