miércoles, 14 de abril de 2010

¿El fin de los filtros?









Internet se ha pensado como una nueva forma de acceder a la información, como una manera distinta para que la gente este continuamente conectada, y también como un medio para que los ciudadanos se puedan expresar libremente sin ningún tipo de filtro. El escritor, economista y especialista en ciber redes, David Ugarte decidió dar un paso más y escribir un libro llamado ¨ El poder de las redes ¨. Allí piensa en Internet como un medio que logra cambiar la estructura de poder, ya no habrá una manipulación de la información, y lo que los medios masivos no traten lo harán los medios virtuales.

















El punto en el que hace hincapié el autor es en la aparición de la Web y el cambio de una red descentralizada a una distribuida. Pequeños ordenadores jerárquicamente iguales conforman la blogsfera( conjunto de blogs) que impide que se controle y se modifique la información. Su potencia reside en que los bloggers podrán publicar lo que deseen y es así como desaparece la capacidad de filtro, propia de la red descentralizada. Por ejemplo, la ex mujer del senador Carlos Alberto Reutemann, ha emitido un comunicado en su blog (http://www.mimichabobbio.blogspot.com)amenazándolo con publicar información confidencial. Macri también decidió en noviembre del 2009, utilizar blogs y facebook para expresar su opinión sobre el casamiento homosexual. Uno de sus objetivos fue evitar así que los medios de comunicación transgiversen la información.




Finalmente, el autor desarrolla el fenómeno del boca a boca electrónico y define el concepto ¨ciberturbas¨ como aquella movilización callejera que no tiene un líder carismático, sino que se organiza a través de Internet. Tanto los cacerolazos de la clase media del 2001, como los del 2008 en protesta a los discursos de Cristina Fernandez de Kirchner, fueron movilizaciones que se organizaron vía mensaje de texto y vía email.








Juan Cruz Argañaraz

1 comentario:

  1. Hola Juan Cruz,

    tu post está correcto. Para ir mejorando, te paso algunos consejos:

    Recordá colocar hipervínculos a los ejemplos que citas. En el caso de Macri, un link al espacio donde expresó la opinión citada.
    En el caso de la ex esposa de Reutemann, deberias linkear directamente al post que citás, y no solo al blog en general.

    Otro elemento muy importante a tener en cuenta en el futuro: cuando insertas un video, es importante escribir una línea de introducción, indicando la fuente y de qué trata el video.

    También, revisá que esta frase "Pequeños ordenadores jerárquicamente iguales conforman la blogsfera( conjunto de blogs) que impide que se controle y se modifique la información." no es totalmente correcta.

    Son cosas para ir mejorando, pero en general, buen trabajo!

    María Noel

    ResponderEliminar