jueves, 15 de abril de 2010

¿"La mierda oficialista" o el poder de las redes?

678 se convirtió en la oveja negra de la TV: el programa de Canal 7 irónicamente autodenominado "la mierda oficialista" logró que su público se movilice por el reclamo de una nueva ley de servicios de comunicación audiovisual. Pequeña o masiva, la eficacia del fenómeno puede explicarse por la inversión y el esfuerzo del kirchnerismo, así como por el hartazgo de muchas voces que proclaman su lucha contra el monopolio mediático. Sin embargo, con énfasis en la influencia de los nuevos medios como Facebook en este caso, el enfoque más holístico puede obtenerse en base a las reflexiones del español David De Ugarte, autor de libros como El poder de las redes y creador del movimiento ciberpunk.


El empresario, economista y tecnólogo afirma que la tecnología, en especial de comunicaciones, facilita cambios en la estructura del poder. Según De Ugarte, los blogs originaron la blogsfera o el primer medio de comunicación distribuido donde las personas entran en contacto a través de herramientas de publicación electrónica. En este espacio se extinguen los filtros y la separación emisor/receptor típica de los medios de modelos centralizados y descentralizados.


El intelectual considera que en la blogsfera actual puede producirse la redistribución del poder informativo en la ciudadanía lo que lleva a que ninguna persona o institución sea imprescindible ni determinante para todas las otras. De Ugarte especificó que un blog concreto no puede cambiar la agenda pública como sí puede hacerlo un gran diario y la blogsfera o su expresión límite denominada ciberturba. El último concepto implica la movilización callejera de una multitud inserta en un proceso de discusión social que fue llevado a cabo por medios electrónicos de comunicación y publicación personales en el que se rompe la división entre ciberactivistas y movilizados. La bandera de 678 desordenó la agenda de los medios tradicionales y ciberturba es un término que puede acuñarse para explicar las marchas que televidentes y adherentes logran a través de Facebook.
El siguiente video de Youtube es un informe del programa 678 sobre las repercusiones mediáticas de la movilización que se realizó a favor de una nueva ley de servicios de comunicación audiovisual.



Milagros Villarreal.

1 comentario:

  1. Hola Milagros,

    tu post está muy bueno. Un detalle: cuando escribo el apellido De Ugarte, D va con mayúsculas.
    Un poco más importante, utilizar una expresión como "mierda" en un título tiene que estar muy justificado, ser realmente imprescindible.
    En este caso, creo que no lo es.
    El efecto que causa es de rechazo, de amarillismo.
    Los textos periodísticos tienen el desafío de lograr la atención dellector sin apelar a ese recurso tan burdo.

    De todas maneras, muy buen trabajo, te veo más tarde.

    María Noel

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